Debes de saber que tu portafolio es la puerta que tienes al trabajo creativo que realizas. Puedes demostrar de lo que eres capaz, las habilidades que puedes ofrecer, la forma en la cual generas ideas y que es lo que hace que puedas ser un activo valorable. En ese momento en el cual el portafolio ha sido muy bien elaborado, tendrás el ticket que te proveerá de nuevos clientes, de comisiones y de todo tipo de reconocimientos.

En la actualidad, todavía existen muchas personas que no tienen en su consciencia las reglas básicas para poder hacer el diseño de un portafolio que sea ganador. Aquí no tiene mucho que ver si es online o impreso, puesto que tu tarjeta de presentación siempre debería de causar un impacto muy fuerte y demostrar todo tipo de información, el desarrollo creativo y por supuesto tus mejores trabajos, a la misma vez que puedas demostrar una gran amplitud de capacidades.

 

Consejos para hacer la construcción de un portafolio mejor

¿De qué forma hacen los mejores diseñadores de la industria para poder transformar un portafolio que es informal en un tipo de trabajo que sea remunerado?

Si tu portafolio es en línea, o también podría ser del tipo impreso, de igual manera deberás de seguir ciertas reglas que se consideran básicas para poder ganarte el interés de todos tus clientes. Si las sigues, entonces vas a tener la capacidad de poder hacer la transformación de tu mejor trabajo del pasado, en un trabajo que será súper bien remunerado en algún futuro.

 

Debes de conocer muy bien a toda tu audiencia

Esta es la primera regla que debería de seguir todo portafolio creativo; deberás de considerar algunas de las necesidades que tiene tu target, para quien has hecho la creación de tu portafolio, porque se encuentran viéndolo, y también que es lo que quieren con él. A través de esto vas a tener un marco por medio del cual tienes la opción de poder presentar tus habilidades.

Antes de la cantidad, piensa sobre todo en la calidad

Debes de hacer la inclusión de los mejores trabajos. Es una buena idea que puedas enseñar tu trayectoria, sin embargo, los clientes potenciales siempre van a desear ver de todo lo que eres capaz actualmente, no querrán una historia de la progresión que has tenido desde que ibas al instituto.

Cuando muestras solamente tu mejor trabajo, vas a poder asegurarte de que serás juzgado solamente por la calidad que tienes en tu rendimiento.

 

Debes de mostrar una dirección muy clara

A los clientes normalmente les gusta la idea de querer lo que ven. No tiene mucho sentido de que en un portafolio puedas colocar un trabajo que no estas interesado en repetir. Hay mucha gente que normalmente cae en esa trampa, y que puede llegar a acabar con la creatividad, de esta manera, lo ideal es mostrar solamente el tipo de trabajo que estás pensando hacer.

 

Siempre comparte la historia de fondo

Debes de asegurarte de que todas las piezas que estas incluyendo dentro de tu portafolio, tienen una historia por detrás que podrías contar. En otras palabras, te decimos que monitorices tu trabajo, que hagas la explicación de cómo era el briefing, para quien se creó este proyecto, y también como fue utilizado tu trabajo, y cualquier otro punto de interés que consideres importante.

 

Mantén siempre lo simple

Debes de hacer la elección de lo más simple e ingenioso, nunca lo debes de sobrecargar demasiado.

 

Haz que tu portafolio se mantenga siempre actualizado

En ningún momento debes de dejar que se quede en lo anticuado. Debes de hacer inversión de un poco de tu tiempo en hacer actualizaciones. Debes de saber que las agencias globales lo hacen como algo de rutina.

 

Errores que no debes de cometer en tu portafolio

Ahora bien, recuerda que solamente tienes unos cuantos segundos para poder lograr dar una buena impresión con tu portafolio, lo ideal será que tengas la posibilidad de poder evitar este tipo de errores:

 

La sobrecarga de la información

Tus clientes futuros, no van a estar familiarizados con tu trabajo de una forma necesaria. Sin embargo, debes de tener en cuenta que tendrías que incluir la información que se considera más clave, pero no debes de excederte en ningún momento. Tu portafolio online siempre debe de ser algo claro y muy simple, recuerda que tampoco estamos hablando de un Currículum Vitae.

 

Sinceridad, sobre todo

En esta industria, vas a poder encontrar una gran cantidad de historias diversas de diseñadores.

 

Trata de no perder tu audiencia

Recuerda que tu trabajo tiene la necesidad de resultar un poco fácil a la vista, y tiene que ser algo fácil ponerse a navegar por tu portafolio, los datos deben de ser muy concretos y concisos acerca de tu biografía, y sobre todo pon atención en la información de contacto, de lo contrario solamente lograras perder audiencia. Debes de conseguir que, al navegar por tu portafolio, se encuentren con algo muy intuitivo, lo más que se pueda.

 

Una escritura demasiado pobre

Incluso aunque las palabras no sean tu fuerte, siempre merece mucho la pena de que gastes un poco de tiempo en ellas dentro de tu portafolio.

Estamos hablando de poder comprobar muy bien la ortografía, los errores del tipo gramatical, y hasta de frases o palabras que ya estén completamente obsoletas. Siempre trata de mantenerlo muy limpio y sobre todo breve. Si tienes muchas dudas, alguien podría revisarlo por ti.